Lifetrack #51. Come Now.

Posted: October 31st, 2014 | Author: | Filed under: Art, Music | No Comments »

Hey there! in no time we will be opening our non profit foundation for the art: La Posta Foundation fundacionlaposta.org.

On the Nov. 13th we will open our space with a collaborative project and on Dec. 18th the foundation will host our first curatorial project. We have been working on this project over two years now and it is an amazing feeling to see it about to happen. If you are in valencia… drop by and say hi!

Some projects opening… and some others closing. More news coming up soon!

 

Flyer inauguración La posta_2

 

 

Hola! en muy poco tiempo inauguraremos nuestra fundación sin ánimo de lucro para el arte contemporáneo: La Posta fundacionlaposta.org.

El 13 de Noviembre abriremos el espacio con un proyecto colaborativo y el 18 de Diciembre la fundación acogerá nuestro primer proyecto comisariado. Han sido dos años de trabajo y la sensación de ver como finalmente se transforma en realidad es sencillamente increíble. Si estáis por Valencia no lo dudéis, entrad y saludadnos.

Algunos proyectos que empiezan… y otros que acaban Más noticias en breve!

Nacht Wald

 

The Antlers -- “Kettering”


Lifetrack #50. Screaming Silently

Posted: September 30th, 2014 | Author: | Filed under: Music | No Comments »

The Barr Brothers -- “Love Ain’t Enough”


Lifetrack #49. Emotional Puzzle.

Posted: June 30th, 2014 | Author: | Filed under: Music | No Comments »

“it wasn’t the best I ever had. Not even close”.

Wise words.

Susten

 

What a joy. I love these guys. Check out their new release.

The Megaphonic Thrift - “Bergen Revels”


Lifetrack #48. Disconnected.

Posted: April 30th, 2014 | Author: | Filed under: Music | No Comments »

Yep, I have been enjoying quite a lot my disconnection from some of the “virtual obligations” that I impose to myself. Tons of work with some great projects coming up. In no time I will post some of these news.

Until then enjoy this amazing band. More danish music please!

Rangleklods - “Clouds”


Ester ❘ Un Descubrimiento

Posted: March 17th, 2014 | Author: | Filed under: Music | No Comments »

Son Lux -- “Alternate World”


Lifetrack #47. No Place is an Island.

Posted: February 16th, 2014 | Author: | Filed under: Music | No Comments »

Me gusta Suiza y la gente que hace de este lugar el marco idílico reflejado en las postales y en los envoltorios de chocolate pero, sobre el hecho ocurrido el domingo, es difícil no reflexionar de forma crítica acerca del NO que ha sacudido la mentalidad europea desde lo más profundo de sus convicciones. Suiza ha dicho NO a la inmigración. Suiza ha dicho NO a los miembros europeos que trabajan y residen en suelo helvético desde que se firmaron los primeros tratados de libre circulación de personas y trabajadores. Suiza ha dicho NO a un crecimiento económico relacionado de forma directa con la contratación de personal cualificado no suizo y que supone, por poner un ejemplo, la necesidad de 27.000 personas anuales tan solo en Ginebra. Suiza ha dicho NO a más cosas de las que se imagina y todavía no lo sabe porque NO se lo han dicho todo.

La percepción como extranjero es de cierta incredulidad, sobre todo porque he tenido la fortuna de poder relacionarme con muchas personas de diferentes estratos sociales a lo largo del tiempo y he comprobado que su temor es siempre superado por la racionalidad económica y el bienestar. La mayoría de las personas saben que en un país pequeño como Suiza, marcado por una identidad cultural ya de por si confusa basada en símbolos creados ad-hoc, no pueden sobrevivir mirándose los ombligos suizos solamente. Saben que es necesaria la mirada vecinal transfronteriza y la colaboración porque, entre otras cosas, saben que el “enemigo” en Suiza puede estar dentro de la propia casa (Heimat haciendo un guiño a Berger) ya que aquí se hablan 4 idiomas que reflejan las diferencias y las jerarquías.

Una reflexión acerca de lo sucedido que se aleja de estadísticas y datos es muy sencilla: el temor es infundado y la ignorancia muy peligrosa y presente. Tan solo hace falta un vistazo fugaz para darse cuenta de que la mayoría de los cantones que apoyan ésta iniciativa están en el interior del país y eso significa que su contacto con la inmigración es escaso por no decir nulo. Han basado su voto en los gritos de la extrema derecha (UDC) alertando de la potencial codicia de la inmigración y del asalto a su estado del bienestar por parte de los trabajadores (recordemos una vez más: la mayoría con alta cualificación) extranjeros. Si mencionamos que el paro estructural en Suiza es del 3% (o sea, pleno empleo) y el 2% es suizo (o sea, pleno empleo al cuadrado) percibimos que el temor al declive económico se utiliza como excusa para generar otro tipo de dinámicas sociales que no tienen que ver directamente con el bienestar económico. A la gente de la Suiza profunda no les han comentado detenidamente las consecuencias de una decisión tomada a expensas de la identidad cultural y que sin duda acarreará más problemas que beneficios a sus habitantes. Nadie pone en duda la legitimidad de la voz popular y los envidio por la forma en que llevan sus asuntos domésticos, pero eso no les exime de cierta responsabilidad para con los vecinos, amigos y congéneres. La gente suiza que está en contacto con personas no nacidas en Suiza sabe que el intercambio es beneficioso y que el temor a la otredad no es sino una forma excelente de entenderse y comprenderse mejor a uno mismo. Somos porque los demás son.

Explosions in the Swiss Sky

Una vez más, una decisión de éste calibre desencadena una sucesión de imágenes inverosímiles y contradictorias que hacen replantearse muchísimas cosas que tomamos como dadas. La clase pudiente (con intereses económicos muy fuertes puestos en empresas con una alto capital humano extranjero), emprendedora y culta, no ha sabido reaccionar a tiempo y comunicar a sus coinquilinos del interior las ventajas de frenar una iniciativa de este tipo. La lentitud inherente a una situación de bienestar (seamos sinceros, aquí se vive bien) se ha puesto de manifiesto al comprobar que todo el mundo a favor de la inmigración pensaba que no iba con él y que algo así no saldría adelante porque “no tiene sentido”. Pues bien… ahora los platos rotos se pagan “zusammen” (juntos) y los agravios de la ignorancia se funden con la marca exportable “Suiza”. Un dato más: recordemos que cerca del 60% de las exportaciones suizas se producen a estados miembro de la UE. Ups… quizá eso significa que los simpáticos agricultores de Appenzell se tendrán que comer sus patatas porque NO podrán sacarlas de sus fronteras con los mismos privilegios que venían disfrutando hasta éste mismo sábado. Además éste tipo de iniciativas no se pueden volver a plantear hasta dentro de 10 años así que… ups al cuadrado y por si fuera poco UDC, el partido que ha llevado la iniciativa, una vez conseguida ha lanzado la patata caliente al parlamento y ha dejado bien claro que “el marrón se lo comen otros.” Con patatas, eso si.

Lo irónico de todo esto es que una de las consecuencias inesperadas de tan ridícula decisión es que finalmente Suiza deberá ser miembro de la UE en unos años si no quiere perder el tren del crecimiento y el bienestar que tanto temían colapsar. Disfrutaban de una situación privilegiada a nivel comercial y social en el mundo y NO han sabido verlo ni valorarlo porque la ignorancia siempre tiene hambre y grita más tiempo y más alto. Se lo han cargado ellos solos y los extranjeros NO han tenido nada que ver en esto. Dependiendo de como se desarrolle esta iniciativa (tienen 3 años para llevarla a cabo) veremos como se enfrentará la pequeña Suiza a gigantes comerciales como India o China porque por si no habían caído en ello, estará sola.

Para mi es una cuestión básica relacionada con lo más esencial de la especie humana y por tanto de la experiencia humana como colectivo. La vida es movimiento y sin movimiento no hay vida. La evolución nos ha enseñado que los rápidos en adaptarse al entorno son los que sobreviven y eso conlleva establecer las alianzas adecuadas para asegurarse el plato de lentejas. Si ese pensamiento lo llevamos al ámbito de la identidad cultural sucede lo mismo: la identidad cultural de un grupo social se transforma con el tiempo y el contexto. No hay nada estático y hasta los valores y los símbolos son transformados dependiendo de ese movimiento. Quien quiera seguir viviendo de forma estática está condenado al fracaso como individuo o colectivo, esencialmente porque nos definimos por contraste con los demás. Un ejemplo bastante pragmático lo encontramos en ésta misma votación ya que si la pereza de la gente que estaba cómoda no hubiese sido tan grande se habrían movido más rápido para comunicar a todos las desventajas de éste error de calculo.

¿Aceptarán a la selección Suiza de fútbol con la mitad de sus jugadores? ¿limpiarán los grandes comisarios de los museos de Zurich los retretes de las instalaciones? ¿van a incentivar la política del “tercer hijo” para paliar los efectos de esta decisión en una población evidentemente envejecida?. Me parece importante señalar que si de verdad quieren mirar hacia adentro tienen cosas importantes que mejorar porque a pesar de la imagen de desarrollo y prosperidad del país helvético no podemos pasar por alto que es uno de los países europeos con una mayor brecha salarial e inequidad entre géneros (a las mujeres se les reconoció el voto por primera vez en la zona tradicional de Appenzell en 1972) de los países desarrollados. Una vez más… el enemigo está en casa y la necesidad de autocrítica es necesaria para seguir tomando el futuro como un presente próspero. ¿Será una simple casualidad que en alemán suizo no existe la forma gramatical de futuro o es una premonición acertada de lo que se les avecina?

Suiza ha votado NO a la inmigración y esto significa que Si tendrán que atenerse a unas consecuencias que no han calculado muy bien, sobre todo aquellos que han vertido sus miedos en el patio del vecino en lugar de efectivamente mirarse el ombligo y reparar en las ventajas de pasar desapercibido y ser amigo de los amigos.

Querida Suiza: ningún lugar es una isla y mucho menos cuando se está situado en el corazón de Europa.

 

Para alegrar un poco este post compartiré el grupo que ha convivido conmigo esta semana.

Se llaman Quadron y son muy nórdicos ellos. Me encantan las atmósferas “laid-back” que son capaces de crear con esos arreglos súper jazzy y una voz fantástica.

Quadron -- “Average Fruit”


Lifetrack #46. New Beginning-Same Inertia.

Posted: January 30th, 2014 | Author: | Filed under: Art, Music | No Comments »

Yeah, 2104 is here and there’s still plenty of time to accomplish all the New Year’s resolutions (probably promised under the ethylic influence) that we said to our significant other. But still, it is hard to get rid of the old inertia establishing a new rhythm and for that, I am hoping to find new tunes and new readings that will keep my energy in a healthy level.

One remarkable fact is that we have officially “opened” our Art Foundation on the Internet. Welcome to La Posta Foundation.

The first reading of the year: Nikos Papastergiadis “Spatial Aesthetics: Art, Place and the Everyday”

Rocket

--

Si, el 2014 está aquí y todavía hay bastante tiempo para conseguir todos los propósitos (probablemente conjurados bajo influencia etílica) que le dijimos a nuestra media naranja. Aún así, es difícil deshacerse de la antigua inercia y establecer un nuevo ritmo y para eso, espero encontrar nuevos temas y nuevas lecturas que mantengan mi energía a un nivel saludable.

Un hecho a destacar es que oficialmente hemos “abierto” en la red nuestra Fundación para el arte. Bienvenidos a la Fundación La Posta.

La primera lectura del año: Nikos Papastergiadis “Spatial Aesthetics: Art, Place and the Everyday”

 

The first tune of the year / el primer tema del año:

The Phosphorescent - “Ride On, Right On”


Lifetrack #45. Happy – Feliz 2014.

Posted: December 31st, 2013 | Author: | Filed under: Music | No Comments »

It is almost over. “Bye” 2013 and “Hi” 2014. Let’s hope and aim for the best. Wishing you happiness, inspiration, great projects and tons of good sex karma… Happy 2014!

__

Casi hemos llegado al final. “Adiós” 2013 y “Hola” 2014. Os deseo felicidad, inspiración, proyectos geniales y un montón de buen sexo karma… Feliz 2014!

Feliz-Happy 2014

 

I want to finish the year with Sir Sly. Fantastic group, amazing album and incredible tunes.

Esto año quiero acabarlo musicalmente con Sir Sly. Un grupo fantástico, con un albúm alucinante y unos temas increíbles.

Sir Sly - “Easy Now”


Ester ❘ Descubriendo

Posted: November 26th, 2013 | Author: | Filed under: Music | No Comments »

Brutal Rubinos…música para levantar el ánimo de los más agotados.

Xenia Rubinos -- “Help”


Lifetrack #44. Sound Structuralism.

Posted: October 21st, 2013 | Author: | Filed under: Art, Music | No Comments »

This post is dedicated to all the influences that I have been absorbing lately, especially the ones coming from fields such as architecture and design. Recently I attended to a symposium about this matter and my brain was totally exposed to exciting projects in the boundaries between art, anthropology, sociology, design and architecture. I know… maybe it is not appealing for most of you, but I found it really exciting specially because of all the projects working in the intersections of these disciplines. I will give you some names: Fiona Raby and Nicolas Nova. Very interesting and inspiring projects (See images below about the United Micro Kingdoms project by Dunne and Raby).

United Micro Kingdom (UmK)- Dunne and Raby-02

“United Micro Kingdoms (UmK)” project by Dunne and Raby

I also recommend reading Kathryn Moore‘s chapter called “Connecting Aesthetics, Materiality and Culture in Landscape Architecture” published in the “Handbook of Visual Culture”. She is able to link visuality, culture, landscape, architecture and art while talking about perception, intelligence and the visual turn. She also mentions Tim Ingold’s thoughts about sound and vision, when she talks about the difficulty of choosing one sense over the others in order to experience a specific material object. For example: it is hard not to have the smell the fresh backed bread and only have its vision.

Sound: Penetrates, fills the space, our body is a resonant cavity, dynamic, participative, hearing is social, hearing is morally virtuous and hearing is sympathetic.

Vision: Isolates, what we see is cut out from the space, our body is like a reflecting screen, static, from distance, seeing is individual, vision is intrinsically untrustworthy and vision is indifferent.

If you have some time, interest and you can find it, I would highly recommend reading it.

In addition, I have some good news! (Ironically… of course) “Spain is finally leaving behind this eternal crisis” (on the front pages of today’s Spanish newspapers). Really? Seriously??? Which one? Because there is more than one, just in case you did not notice. Apparently everything is related to money, growth and productivity. Therefore, if there is a sign of economic recovery, it immediately means that we are leaving behind all the horrors experienced lately by saying: “Uhmmm… as expected… we are officially heading out!” Well, unfortunately, Ladies and Gentlemen… that is just EYEWASH.

Since the neoliberal system decided to separate in little boxes (they call them markets) all the aspects of the human life that previously were not divided, everything, and I mean EVERYTHING including work, money and land, became buyable and sellable. This way of seeing things pretty new because before that fictional division, the human experience was a whole. Work was not separated from family and family was not separated from land or power. It was a compact package where the “economy box” was embedded in the total experience (see K. Polanyi). Well, with all this Jibba Jabba what I want to say is that once again, capitalism is trying to fool us. Maybe there is a sign of economical growth (about time!) but it doesn’t mean that there are signs of recovery in the social fabric, for example. Since you guys (neoliberal guys, I mean) decided that everything should be in those little neo-boxes… now it is a bit TOO MUCH to say that we are leaving the crisis behind JUST because in the little box that you named “economy” there are “green shoots”. What about the rest of the boxes that “YOU” (again… for the money guys) created? Now you want to tell us that everything is ONE neo-box? Like in the good old days? Now? haha, seriously? Sorry but there are quite a few boxes with a HUGE mess and I cannot see any green shoot AT ALL! That means that the social fabric is broken, that the labor market is distorted, that the educational system is a joke and that the future (which is what motivates us to keep going) is seriously injured. Leaving the crisis behind? Seriously are you going to try to make me believe that?

It is very easy: All these economical mitopraxis has destroyed the social fabric. This important basis has damaged other structures because of its connection with the “whole” that was mentioned before. This means that, because of all these damages, the system is about to collapse. Cristal clear.

And I ask… what are YOU (and this one is for you) going to do? What are WE going to do? It is a hard question but let me suggest one thing: let’s be in charge of the little boxes that they rebuff (culture, solidarity, moral strength, initiative, innovation, creativity, shared economy, community, etc) and independently of the so call “productivity” let’s be “pragmatic”. We need to believe again in each other, we need to stop focusing on the invisible blame (which has names and surnames, btw) and put our heads and hearts together in order to make this life livable. It is in our hands to change things and I suggest starting to believe in our communities. It is what I call Social Sustainable Development. Let’s fix and put together all those little boxes in a big one which can be named “LIFE”, because until we do not take the initiative, the only thing that will appear on the news is “Spain is finally leaving behind this eternal crisis” when it actually means ”thanks Money Gods for this ridiculous economic growth that will keep us alive just a bit longer”.

By the way, did you hear about the 1:12 initiative? it aims to restrict the salaries (the will still get bonuses) of the CEOS and balance the inequalities between people. It basically means that the CEO of “X” company cannot earn 12 times more than the lowest salary in that “X” company.

stoppt_abzocker

“Stop Ripping Off” / “Basta de Estafas”

__

Éste post está dedicado a todas las influencias que he ido absorbiendo últimamente, especialmente aquellas que vienen de disciplinas tales como la arquitectura y el diseño. Recientemente he asistido a un simposio sobre los límites del diseño y he estado expuesto a un montón de proyectos súper interesantes en los límites del arte, la antropología, sociología, diseño y arquitectura. Lo sé, quizá no sea un plan muy seductor para muchas personas pero yo los he encontrado realmente fascinantes sobre todo al descubrir que muchos de estos proyectos están situados en las intersecciones de esas disciplinas. Algunos de los trabajos que pude conocer en primera persona: Fiona Raby and Nicolas Nova. Proyectos realmente interesantes (la imagen al inicio del post y la de más abajo pertenecen al proyecto de Dunne and Raby llamado United Micro Kingdoms).

United Micro Kingdom (UmK)- Dunne and Raby-01

“United Micro Kingdoms (UmK)” project by Dunne and Raby

Además os recomiendo el capítulo de Kathryn Moore publicado en “Handbook of Visual Culture” llamado “Connecting Aesthetics, Materiality and Culture in Landscape Architecture”. La autora es capaz de conectar cultura, paisaje, arquitectura, visualidad y arte al hablar sobre percepción, inteligencia y el “cambio a lo visual” en la posmodernidad. Además menciona los pensamientos de Tim Ingold acerca del sonido y de la visión, al hablar sobre la dificultad de privilegiar un sentido sobre los demás cuando experimentamos la realidad material de un objeto. Por ejemplo: es difícil aislar la visión del pan recién hecho y obviar su olor.

Sonido: Penetra, llena el espacio, nuestro cuerpo es como una caja de resonancia, dinámico, participativo, escuchar es social, escuchar es una virtud moral y escuchar es solidario.

Visión: Aísla, aquello que vemos está extraído del resto del espacio, nuestro cuerpo es como una pantalla reflectante, estática, actúa desde la distancia, ver es individual, la visión es intrínsecamente no fidedigna, y además es indiferente.

Si tenéis algo de tiempo, interés y podéis encontrarlo, os lo recomiendo.

Por otro lado ¡tengo buenas noticias! (Irónicamente, por supuesto) “España está finalmente dejando atrás la crisis”, como mencionan algunas portadas de los periódicos de hoy domingo). Me cuesta escribir sobre política o economía porque me sale la vena humanista y luego te califican de romántico/utópico/hippyprogre y no sé cuantas zarandajas más, pero ésta vez no puedo evitarlo. ¿De verdad? ¿¿¿En serio??? ¿Qué crisis? ¡Porque hay más de una! por si no se habían dado cuenta ustedes. Aparentemente todo está relacionado con el dinero, el crecimiento y la productividad y por lo tanto si hay un signo de recuperación económica, la tendencia es pensar que hemos dejado atrás todos los horrores experimentados últimamente tan solo por decir: “Uhmmm… tal como estaba previsto… estamos oficialmente saliendo de ella”. Infelizmente, señoras y señores… eso es una trola como una catedral.

Desde que el sistema neoliberal decidió separar en pequeñas cajitas (ellos las llaman mercados) todos los aspectos de la vida que previamente no estaban divididos, todo, y con ello me refiero a TODO incluyendo el trabajo, la tierra y el dinero, se transformó en bienes comprables y vendibles. Ésta forma de entender las cosas es bastante reciente porque antes de esta división en cajitas la experiencia humana era vivida como un todo, era una experiencia global. Era un paquete completo donde la caja “económica” estaba incrustada en esta experiencia total (ver K.Polanyi). Bien, después de tanto bla bla bla lo que quiero decir es que una vez más, el capitalismo nos la está intentando dar con queso. Quizá hayan signos de crecimiento económico (ya era hora!) pero eso no significa que hayan signos de recuperación en el tejido social, por cita un ejemplo. Como vosotros (los chicos neoliberales, quiero decir) decidisteis que todo debía estar dividido en esas neo-cajitas ahora me parece un poco demasiado decir que estamos saliendo de la crisis TAN SOLO porque en la caja que habéis llamado “economía” hay brotes verdes. ¿Y qué hay del resto de las cajas que vosotros (otra vez dirigido los chicos de la pasta) habéis creado? ¿ahora queréis hacernos creer que todo es UNA gran neo-caja? ¿cómo en los viejos tiempos? ¿ahora? ¿queréis decir que si la economía va bien todo lo demás también? Jaja, ¿en serio? Lo siento pero hay un montón de cajas con un buen follón en ellas y no veo ni uno solo de esos brotes verdes diciendo “aquí estoy yo”. Y con esto quiero decir que el tejido social está roto, el mercado de trabajo está distorsionado, que el sistema educativo es una broma y que el futuro (que de verdad es lo que nos motiva para seguir) está seriamente dañado. ¿Que hemos dejado la crisis atrás? ¿De verdad quieres que me lo trague?

Es muy sencillo: toda la mitopraxis económica de los últimos años ha dañado la estructura social. Ésta base a su vez a dañado a otras porque están interconectadas en ese “TODO” que antes hemos mencionado. Esto significa que, debido a todas estas heridas en las estructuras interconectadas el sistema está a punto de colapsarse. Tan claro como el agua.

Y yo pregunto… ¿qué vas a hacer (y ésta va para ti)? ¿qué VAMOS a hacer? Es una pregunta difícil pero permitidme que sugiera algo: encarguémonos de las cajas que ellos desechan (cultura, solidaridad, fuerza moral, iniciativa, creatividad, economía compartida, comunidad, etc.) e independientemente de la dichosa productividad seamos pragmáticos. Necesitamos volver a creer los unos en los otros, necesitamos dejar de concentrar nuestras fuerzas en una buscar culpables (que los hay, con nombres y apellidos) y poner nuestros cerebros y corazones a trabajar juntos para hacer ésta vida algo más vivible. Está en nuestras manos cambiar las cosas y yo sugiero que empecemos por creer en nuestras comunidades, en lo pequeño y cercano que nos rodea cada día. Es lo que llamo Desarrollo Social Sostenible. Arreglemos y unamos todas esas pequeñas cajas en una grande a la que podemos llamar de nuevo “VIDA”, porque hasta que no tomemos la iniciativa lo único que aparecerá en las portadas de los medios de comunicación es “España está saliendo de la crisis”, cuando lo que realmente significa es “gracias dioses de la pasta por el ridículo crecimiento económico a costa de la gente que nos mantendrá un poco más a flote”.

Por cierto ¿habéis oído hablar de la iniciativa 1:12? intenta lograr la restricción de salarios desorbitados de los CEOS e intenta equilibrar las igualdades entre las personas.Significa básicamente que el CEO de la empresa “X” no puede percibir un salario de 12 veces mayor que el salario más bajo pagado en su empresa. Ya que algunos están empeñados en igualar muchas cosas con la Europa nórdica ¿por qué no empezamos por aquí?

Time to Fight

 

Obviously this post has to finish the same way that it started: with Architecture. Manor, a promising band that has the ability to reduce a bit all the concerns mentioned above. Enjoy!

Obviamente el post debe acabar de la misma forma que empezó: con Arquitectura. Manor, una grupo prometedor que tiene la habilidad de reducir un poco todas las preocupaciones mencionadas más arriba. A disfrutar!

Manor -- “Architecture”